domingo, 25 de noviembre de 2012

RSC del Grupo Inditex


Además de una finalidad económica, las empresas también tienen una finalidad social, la cual viene definida por la Responsabilidad Social Corporativa. La RSC se puede definir como un conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos, tanto nacionales como internacionales, que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. En esta entrada conoceremos la RSC de uno de los principales distribuidores de moda del mundo: INDITEX

Inditex reúne a más de un centenar de sociedades vinculadas con las diferentes actividades que conforman el diseño, la fabricación y la distribución textil. Así pues, la Responsabilidad Cooperativa de Inditex se estructura en dos dimensiones: la social y la medioambiental. 

  
En lo referente a la dimensión social Inditex aplica códigos de conducta que, básicamente, afectan a: los empleados, Inditex no emplea a nadie que esté por debajo de la edad legal; ninguna persona empleada es discriminada por raza, discapacidad física, religión, edad, nacionalidad o sexo; se reconoce el derecho de sindicación, asociación y negociación colectiva; no se permite ninguna forma de acoso o abuso; el salario es acorde con la función desempeñada, respetando los convenios de cada sector; y los empleados desarrollan su trabajo en lugares seguros y saludables. Los clientes, Inditex se compromete a ofrecer a todos sus clientes un alto estándar de excelencia, calidad y seguridad en todos sus productos. Los accionistas, Inditex desarrollará su actividad de conformidad con el interés social, entendido como la viabilidad y la maximización del valor de la empresa a largo plazo en interés común de todos los accionistas. Los socios de negocio y los proveedores, están obligados a cumplir lo expuesto en los apartados de empleados y clientes antes mencionados. La sociedad, Inditex se compromete a colaborar con las comunidades locales, nacionales o internacionales en las que se desarrolla su negocio. 


En cuanto a la dimensión medioambiental Inditex está comprometido a: considerar la variable medioambiental en la planificación y desarrollo de las actividades y las de los socios de negocio, promoviendo la sensibilización medioambiental del personal, proveedores y de la sociedad en general; cumplir la legislación medioambiental aplicable a las actividades, así como otros compromisos que se puedan establecer, esforzándose por prevenir la contaminación y minimizar en lo posible el potencial impacto ambiental que genera; desarrollar un esfuerzo de mejora continua en el marco del Sistema de Gestión, que le permita mejorar su eficacia, y ser más eficientes en el consumo de recursos; garantizar la difusión de esta política entre todos sus empleados y la sociedad, estableciendo una política de comunicación fluida con las autoridades, comunidades locales y agentes interesados. 
En conclusión, son tres los principios que rigen el compromiso de Inditex: la buena fe en el establecimiento de relaciones con las partes interesadas y, en general, con la sociedad; el díalogo constante con los grupos de interés y las organizaciones sociales; y, finalmente, la transparencia en relación con las actividades empresariales y, más concretamente, con el desarrollo de la estrategia de sostenibilidad.


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