Veamos una breve definición de cada fuerza:
- El poder de negociación de los compradores: Determina si en el sector los compradores tienen mayor poder de decisión que los vendedores que actúan en él.
- El poder de negociación de los proveedores: Determina si, por el contrario, en el sector los proveedores son quienes determinan las "reglas del juego".
- Posibilidad de competidores potenciales: Se refiere a la menor o mayor dificultad que tienen otras empresas, externas al sector, para ingresar en él.
- Posibilidad de productos sustitutivos: Plantea la menor o mayor posibilidad de que un producto o servicio nuevo, sustituya al que ofrece la empresa.
- Nivel de rivalidad en el sector: Está determinado por el tipo de competencia que llevan a cabo las empresas que participan en el sector.
Ahora, estudiaremos el caso del sector del transporte aéreo tradicional.
El transporte aéreo es uno de los servicios más importantes del mundo. Gracias a su desarrollo y a sus logros en los ámbitos de la técnica y los servicios, este sector es uno de los que más ha contribuido al progreso de la sociedad moderna.
- El poder de negociación de los compradores.
- El poder de negociación de los proveedores.
Además de la infraestructura de parte de los aeropuertos, las compañías de aviación tradicionales tienen dos proveedores en el mundo para satisfacer sus demandas de viajes de larga distancia. Debido al monopolio de las aeronaves y las limitadas opciones de "slots", el poder de negociación de los proveedores o vendedores es muy alto.
- Posibilidad de competidores potenciales.
Además, en los últimos años, debido a los grandes costes que tienen que soportar las compañías aéreas tradicionales ya instaladas en el mercado, vienen sucediendo hechos reseñables que apuntan hacia las fusiones, adquisiciones y alianzas en la búsqueda de generar sinergias y economías de escala para reducir costes. Esto explica, también, la dificultad que tiene el sector para dar entrada a nuevos competidores.
- Posibilidad de productos sustitutivos.
compañías de bajo coste ofrecen productos sustitutivos frente a las compañías tradicionales, siempre y cuando se hable de vuelos de corto y medio alcance.
Por un lado, se están experimentando alianzas para ofrecer una red de destinos global; y por el otro, se está desarrollando un mercado (compañías de bajo coste) paralelo, basado en la reducción de costes en los vuelos de distancias moderadas.
- Nivel de rivalidad en el sector.
*Hubs: centro de conexión de un aeropuerto importante del que salen y al que llegan vuelos de larga distancia que se realizan mediante aviones de gran capacidad.
En conclusión, en el sector del transporte aéreo tradicional el poder de negociación de los clientes es muy bajo, el poder de negociación de los proveedores es muy alto, las barreras de entrada dificultan la entrada de nuevas empresas en el sector, los principales productos sustitutivos son ofrecidos por las compañías de bajo coste, y las empresas compiten arduamente debido a las pocas fuentes de ventajas que existen en el sector.
¿como sería el poder de negocicación de los hoteles y empresas de alquiler de coches frente una agencia de viajes?
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